miércoles, 23 de noviembre de 2011

"faapio le kulilima'' (empinando el codo)

El rugby, deporte de truhanes jugado por caballeros.



Ese gran deporte de equipo, la dureza del juego, donde los golpes parecen no causar dolor, donde no hay piscinazos, ni nadie llora ni da vueltas por el suelo, donde son capaces de darse unos ``recuerdos a los familiares´´ (para los no aficionados es cuando dos jugadores se dan unas ostias, simples puñetazos no se dan) durante unos segundos y después continúan jugando tranquilamente y tantas otras cosas que ya contare en otro post.

El mes pasado acabo el mundial, uno de los eventos deportivos mas seguidos a nivel mundial, con victoria de los All Blacks. Pero no me centrare en el espectacular juego desarrollado por algunas selecciones, ni en ningún partido de carácter ``divertido´´ y poco ortodoxo, sino en el seleccionador de Samoa que hoy ha sido noticia.

Nos pongo en situación, Samoa llegaba con esperanzas de pasar la fase de grupos tras ganar en un test a Australia. Se encontraba en un grupo difícil con Sudáfrica, Gales, Fiji y la floja Namibia. A los dos últimos los venció con comodidad,  pero cuando llego la hora de la vedad, les falto dar un paso adelante e ir más directos a por la victoria. Gales tuvo más juego y les venció merecidamente, y contra Sudáfrica aunque lo intentaron desplegando un juego duro, cometieron varios errores que les acabaron costando la victoria.


Ahora que el tiempo da una mayor perspectiva se entiende porque fallaron en los momentos importantes.

El seleccionador samoano,Tuala Matthew Vaea, fue acusado por el capitán del equipo, Mahonri Schwalger, frente al Consejo de Ancianos de la villa de Leauva, de haber abandonado sus obligaciones durante el campeonato.

Tuala Matthew Vaea

Parece ser que el seleccionador abandonaba con frecuencia la concentración para ir a beber con sus amigos, lo cual supone un descrito para su pueblo.

Hasta el propio Primer Ministro samoano declaró al diario Samoa Oberver que había visto personalmente a varios miembros del equipo técnico en la zona VIP del estadio durante el partido contra Sudáfrica en actitud de "faapio le kulilima'' (empinando el codo). Estaban tomando unas bebidas energéticas.

Tras la resaca, el seleccionador ha sido multado a pagar 100 cerdas, en Samoa dicha pena está considerada como un castigo severo, su equivalente en dinero son unos 2500 dólares.

Fuera de lo ``innovador´´ de la pena, porque cerdas y no cerdos.
Y otra cosa, ¿ dispondrá el seleccionador de liquidez de cerdos para hacer frente a la multa?

1 comentario:

  1. YAsta, no busco más, con lo del rugby me has tocado la fibra y te dejo mí voto, no es que sea gran cosa (con el mio sumas 2) y siento que no tengas más, el sistema de este concurso no premia a los mejores.
    TE dejo el mio por si te apetece echar unas risas con un poquito de mala leche,je, je, je... ;)

    http://lablogoteca.20minutos.es/lo-que-me-toca-los-cojones-21/0/

    Salu2.

    ResponderEliminar