martes, 31 de enero de 2012

Disfrutando de la brisa, del paisaje.... paffff

El tren, medio de transporte cómodo, seguro y normalmente puntual.

El otro día vi una foto de una circunstancia común en muchos países asiáticos, sobretodo en la India, pero en este caso era de Indonesia. Hasta ahí casi todo normal, pero lo llamativo son las medidas tomadas por la empresa ferroviaria para evitar situaciones como la de la foto.

Los trabajadores de las líneas de ferrocarriles indonesios han comenzado a colgar bolas de cemento sobre las vías para disuadir a los que viajan en los techos de los trenes. Pretenden así  ``acabar´´ con este habito, no va quedar ninguno como funcione. 



Las primeras bolas fueron instaladas justo por encima de la altura de los vagones de tren, cerca de una estación a las afueras de la capital, Yakarta. Más serán añadidas en caso de funcionar bien. Para hacer mas entretenido el viaje, que parece que era muy monótono ir tomando el aire y viendo un paisaje visto mil veces.
Dice el articulo que las bolas pueden resultar muy peligrosas para las cabezas de los polizontes, en serio (no ..odas) creía que al suspenderlas solo unos cuantos centímetros sobre el nivel de los techos pretendían no causar ningún daño a los polizones. Las bolas serán colocadas en puntos donde los trenes entran o salen de una estación, o cuando atraviesan cruces.



Según funcionarios oficiales "surfear en los techos" puede resultar muy peligroso, no lo sabia. En 2008 al menos 53 personas murieron en un accidente tras subirse al techo de un tren. En 2011, fueron 11 las personas que perdieron la vida. La mayor parte de las víctimas se electrocutan con los cables de alta tensión situados sobre las vías, aunque algunos también se caen de los trenes en marcha. Ahora él que quede grogi después de la bola no se va a caer, ni tocar ningún cable.



Los responsables de los ferrocarriles aseguran haber hecho todo lo posible por disuadirlos, llegando incluso a poner alambre de espino en los trenes, rociarlos con aerosoles, poner aceite en los techos de los vagones y contratar a músicos profesionales para que tocasen canciones sobre seguridad. Esta ultima la única que piensa en la seguridad de polizones, pero la efectividad no la veo por ninguna parte.Todas esas iniciativas resultaron un fracaso. Los funcionarios esperan que esta medida sea la definitiva y si funciona, expandirla.

Por cierto, aquellos que viajan en los techos de vagones en Indonesia se enfrentan también a penas de cárcel.

La verdad esto de viajar en el techo tiene de todo.

1 comentario: