Venecia, la cuidad de los canales.
Cuidad de obligada visita por su enorme valor cultural, arquitectónico y básicamente porque es única.
Esta semana ha sido noticia en dos ocasiones, la primera por cuestionar el plan Moisés, destinado a proteger la cuidad de las mareas altas, y porque el puente de los suspiros vuelve a ver la luz después de tres años de restauraciones.
La semana pasada se iba a realizar una conferencia convocada por la UNESCO, en la cual participarían los expertos mas importantes del mundo, unos 60. La conferencia tenia como tema poner en claro el futuro de la ciudad y sobretodo el Plan Moisés, el más ambicioso proyecto de ingeniería diseñado para salvar la ciudad del avance de las mareas,que por el momento parece insuficiente. En el siglo pasado Venecia se hundió 23 centímetros y, debido al calentamiento global del planeta las mareas altas son cada vez más frecuentes.
El Plan Moisés, cuyo objetivo es cerrar temporalmente los tres pasillos que conectan la laguna de Venecia con el mar Adriático. La obra consiste en 78 compuertas móviles hundidas en el fondo marino. Cuando la marea supera los 1,10 centímetros, dichas compuertas suben para proteger la ciudad. Los planes son que empiecen a funcionar en el año 2014.
A unos días de la celebración los expertos recibieron una carta del gobierno italiano en la cual les comunicaban la cancelación del evento, sin dar muchas mas explicaciones. Algunos de los expertos que habían sido convocados se muestran muy críticos con el Plan Moisés, y sospechan que esta puede ser la razón por la que ha sido suspendido.
Parece ser que al final han primado los intereses económicos del proyecto, frente a los intereses culturales de la ciudad. Veremos si al final funciona o se habrán gastado millones de euros para convertir la laguna en una cloaca, posibilidad si las mareas altas son frecuentes.
La otra noticia es sobre el puente de los suspiros, uno de los puntos donde mas fotografiados, que después de tres años recupera su belleza y protagonismo.
Por este puente pasaban los prisioneros una vez que salían del Tribunal para ir directos a la cárcel, y en el peor de los casos, ser ajusticiados. Miraban la laguna y suspiraban porque ya no verían los rayos del sol.
Pero porqué se ha tenido que cubrir de publicidad los andamios que facilitaban la restauración del puente y de parte de la fachada del Palacio Ducal, residencia de los Dogos.
Desde 1994, el Estado no financia la conservación de los monumentos de la cuidad.
En 1997 comenzó a manifestarse el delicado estado de salud. Sus primeros síntomas son el desplome de un pedazo de mármol de la que fuera la residencia de los dogos y el mejor ejemplo del gótico veneciano, e hirió a un turista, mala suerte. Del puente de los Suspiros cayeron a las oscuras aguas del canal 160 piedras. Y aquí no acaba el problema. Unas 1.325 lápidas del área restaurada estaban a punto de desplomarse sobre el canal, un peligro para las góndolas.
El costo de la restauración del puente de los Suspiros y la fachada del Palacio Ducal, que se asoma al Gran Canal, asciende a 2.800.000 euros. Todo financiado con el dinero de la publicidad.
Seguro que una cantidad similar o superior se habrán gastado los entes públicos italianos en ``pijadas´´.
PD: gracias Charlie
Gracias! Encantado de inspirate :)
ResponderEliminar