Hace ya quince días que la flota salio de Cuidad del Cabo con destino a Abu Dhabi.
Pero esta etapa tiene unas características especiales, cruzan una zona con abundante piratería y esta dividida en dos partes. En la primera parte, desde Cuidad del Cabo hasta alguna isla en algún lugar del océano Indico que por motivos de seguridad se desconoce.
Cuando la flota llegue hasta este punto se repartirán el 80% de los puntos y embarcaran en un carguero rumbo la costa de Sharjah en el golfo pérsico.
La primera semana estuvo muy igualada optando todos por ir lo mas al sur posible. El primero en virar hacia el norte fue el equipo chino, Sanya, que se coloco líder durante varios días. Pero la suerte no esta de su lado, y el día 19 reportaron daños en el aparejo durante el cambio de velas y tuvieron que cambiar el rumbo en dirección a Madagascar. Tenían una ventaja de mas de 200 millas náuticas sobre sus rivales. Al final lo barato sale caro.
La regata continuo sin los chinos, con el pelotón rumbo norte. Una vez que superaron la isla de Madagascar entraron en modo furtivo, este modo es una linea imaginaria a partir de la cuál se limitará la información sobre posición, rumbo y las condiciones meteorológicas en las que navegan los barcos. Medida asociada a minimizar los riesgos de la piratería.
Sin mucha información sobre los barcos, lo único que se sabia es que estaban bastante juntos unos de otros, y lo mas importante sin saber cuando llegarían al puerto de seguridad. El final se presentaba emocionante con continuos cambios de líder, entre el Telefónica y el Camper, que tras más de quince días de regata en la inmensidad del océano se encontraban uno a lado del otro. Comenzaba entonces un duelo entre españoles y neozelandesés con vientos ligeros, que al final se resolvió por un minuto y 57 segundos saliendo vencedores los españoles.
Claro ha quedado que mucho tiempo no han tenido para celebrar la navidad.